Presentación del Barómetro de Valoración del Empresario en la Jornada de Navidad ADEFAM

28 de noviembre de 2023
Evento ADEFAM

El pasado lunes 27 de noviembre se celebró la tradicional Jornada de Navidad ADEFAM en el Hotel VP Madroño donde contamos con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). En esta ocasión la jornada estuvo centrada en el análisis del primer Barómetro de Valoración del Empresario.

La presidenta de ADEFAM inaugura la Jornada de Navidad pidiendo al nuevo Gobierno más seguridad y previsibilidad para que las empresas realicen sus inversiones y desarrollen sus proyectos

La presidenta de ADEFAM, Victoria Plantalamor, en su intervención en la apertura de la Jornada de Navidad, que reunió cerca de dos centenares de empresarios y directivos de empresas familiares, pidió al nuevo Gobierno más seguridad y previsibilidad para que las empresas realicen sus inversiones y desarrollen sus proyectos, además de una mayor comprensión de las necesidades de las empresas “para ir allanando el entorno regulatorio,  que resulta indispensable para la mejora de la competitividad”.

Victoria Plantalamor subrayó la necesidad de mejorar el marco en el que han discurrido las relaciones entre el mundo empresarial y el ámbito de responsabilidad político, y recordó la condición de “pilar fundamental” que tiene la empresa para la estabilidad social, como deja patente el 1er Barómetro de Valoración del Empresario. Asimismo, subrayó el compromiso y voluntad de mejora constante de las empresas familiares: “Siempre hemos demostrado nuestro compromiso con la sociedad española y lo seguiremos haciendo en adelante porque en eso consiste nuestra responsabilidad”, dijo.

 

El peso de la empresa en la sociedad

Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, y Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3, presentaron tanto los principales datos que confirman la aportación de los empresarios a la sociedad española como los resultados de las encuestas realizadas respectivamente en el 1er Barómetro de Valoración del Empresario, realizado por AVE.

Para Joaquín Maudos, las cifras que aporta la información disponible demuestran lo mucho que las empresas contribuyen a la economía y sociedad española, en términos de generación de rentas, empleo, inversión e ingresos para las arcas públicas que permiten financiar el estado del bienestar.

En concreto, el sector privado de la economía española aporta el 86% del PIB, el 84% del empleo y el 91% de la inversión (aumenta al 95% en activos intangibles). “Por tanto, las empresas son las que más riqueza aportan y las responsables de acometer los proyectos de inversión que explican el crecimiento económico”, señaló.

Además, solo a través del Impuesto de Sociedades aportan algo más de 32.000 millones de euros de ingresos públicos. Y de las cotizaciones a la Seguridad Social que aportan los empleadores, las empresas suponen el 69,5% del total, casi 96.000 millones de euros.

“Son cifras que hablan por sí solas para poner en valor la importancia de las empresas, así como de la labor conjunta que realizan los emprendedores y los trabajadores”, dijo.

 

Imagen muy positiva o positiva de la empresa

Narciso Michavila destacó que el Barómetro de Valorización del Empresario arroja luz entre tanta polarización. “Es la primera vez que se mide en España la percepción de la opinión pública sobre la valorización de los empresarios. El estudio nos deja datos esclarecedores como que casi 8 de cada 10 españoles valora de forma positiva a los empresarios o que solo un 17% considera que emprender en nuestro país es fácil. Además, nos da pistas de las principales dificultades que encuentra la población a la hora de crear su propia empresa”.

 

 

Reducir el exceso de regulación en España

En el coloquio que cerró la jornada, centrado en la Cultura Empresarial, Victoria Plantalamor mostró su preocupación por la imagen que la sociedad percibe de la empresa.

En relación con este asunto, Pedro Palomo, CEO de Octaviano Palomo y presidente de Empresa Familiar Castilla y León (EFCL), señaló la necesidad de comunicar mejor a la sociedad el papel de la empresa y de los empresarios, y defendió la importancia de desarrollar programas de educación en el ámbito de la escuela que contribuyan a sensibilizar a los jóvenes sobre ventajas y oportunidades que se derivan de emprender una carrera empresarial. Asimismo, defendió la necesidad de que la empresa dé un paso adelante como sociedad civil para defender sus intereses. “Como empresarios, tenemos que cooperar evitando el enfrentamiento, pero siendo contundentes con nuestros mensajes”, dijo.

Por su parte, Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico y ex presidente de ADEFAM, se mostró de acuerdo en la necesidad de transmitir a la sociedad las aportaciones de las empresas, si bien consideró que ésta es una tarea que tienen que asumir principalmente las organizaciones patronales. Asimismo, defendió un mayor acercamiento de la empresa al mundo de la enseñanza, que favorezca la colaboración docente de los empresarios a través de cursos y másteres.

Sobre el reducido tamaño de la empresa en España, aspecto que se viene señalando como una de las principales debilidades estructurales de nuestro sistema productivo, Clemente González Soler señaló la necesidad de revisar el marco normativo para que la representación social en las empresas no sea un freno a su crecimiento. Sobre este mismo asunto, Pedro Palomo puso el acento en el exceso de burocracia que padece España, y abogó por una simplificación administrativa a todos los niveles.

 

El evento finalizó con el tradicional brindis navideño 

VER CONTENIDOS DEL BARÓMETRO DE VALORACIÓN DEL EMPRESARIO 

VER NOTA DE PRENSA JORNADA DE NAVIDAD ADEFAM

VER VÍDEO RESUMEN DE LA JORNADA DE NAVIDAD ADEFAM 2023